El sistema de 2do mensajero adelinato ciclasa-AMPc.
La unión de las hormonas al receptor al receptor hace que se acople a un proteína G. La estimulacion de la adenilato ciclasa, una enzima unida a la membrana, por acción de la proteína G, cataliza la conversión de una pequeña cantidad de ATP del citoplasma en AMPc dentro de la célula. Ello hace que se active la proteína cinasa dependiente de AMPc, que fosforila proteína especificas de la célula, desencadenando reacciones bioquímicas que producen la respuesta celular a la hormona. Una vez formado el AMPc en la célula, suele activar una cascada de enzimas, aun la mas mínima cantidad de hormona que actúe sobre la superficie celular podrá iniciar una potente acción que desencadene la cascada de enzimas en toda la célula. Si el complejo hormona-receptor se une a una proteína G inhibidora, la adenilato ciclasa resultara inhibida, por lo que la formación de AMPc disminuirá y la acción hormonal en la célula sera inhibitoria . En las diversas células efectoras se desencadenan diferentes funciones, tales como la iniciación de la síntesis de sustancias químicas intracelulares especificas, la contracción o relajación muscular, el comienzo de la secreción por células y la alteración de la permeabilidad de la membrana.
Sistema de segundo mensajero con calcio.
La estimulacion de receptores alfa adrenergicos por la adrenalina activa la celula blanco mediante el sistema de segundo mensajero de Ca+. La union de la adrenalina a su receptor alfa adrenergico activa, por medio de proteínas G, una enzima en la membrana plasmática conocida como fosfolipasa C, esta enzima es dividida por la enzima activa hacia inositol trifosfato (IP3) y en diacilglicerol(DAG). Ambos sirven como segundos mensajeros. El IP3 transporta el mensaje de la hormona desde la membrana plasmatica hasta el reticulo endoplasmatico, la union del IP3 a sus receptores hace que canales de Ca+ específicos se abran, de manera que el Ca+ se difunde hacia afuera del retículo endoplasmático y hacia el citoplasma. Como resultado, hay un incremento en la concentracion citoplasmatica de Ca+. El Ca+ que entra en al citoplasma se une a una proteina llamada calmodulina. La calmodulina ahora activa, activa enzimas proteina cinasa especificas que modifican las acciones de otras enzimas en la célula. La actividad de la enzima alterada media la respuesta de la célula blanco a la hormona. Por ejemplo, una función especifica de la calmodulina consiste en activar a la miosina del musculo liso para hacer que se contraiga. La concentración de Ca+ aumenta hasta 10-6 - 10-5 mol/l , el grado de unión es suficiente para provocar todas acciones de concentración coincide prácticamente con el que necesita el musculo esquelético para activar la troponina C, que a su vez causa su contracción.
En la célula hepática la unión de adrenalina a receptores beta adrenergicos activa la adenilato ciclasa y conduce a la producción de AMPc que activa la proteina cinasa. Al igual que la unión de adrenalina a receptores alfa adrenergicos da pie a un aumento de la concentración citoplasmatica de Ca+ que activa la calmodulina. La calmodulina ahora activa la proteína cinasa que al igual que la proteína cinasa activada por AMPc altera la actividad de la enzima de manera que el glucogeno se convierte en glucosa 6 fosfato. El grupo fosfato se elimina por medio de otra enzima, de modo que la célula hepática secreta glucosa libre hacia la sangre en respuesta de la adrenalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario